Piel - Todo lo que necesita saber Piel - Todo lo que necesita saber
Tu selección

Piel - Todo lo que necesita saber

La piel es el órgano más grande del cuerpo. En un humano adulto, la piel tiene una superficie de casi dos metros cuadrados y pesa alrededor de cuatro kilogramos. La piel se compone de tres capas: la epidermis, la dermis y la capa subcutánea.

La piel tiene muchas funciones importantes:
- Protege contra los dañinos rayos UV del Sol
- Ayuda a regular la temperatura corporal
- Evita la pérdida de líquidos
- Protege contra patógenos (virus y bacterias)
- Acumula grasas y líquidos
- Combinada con una sana exposición solar, produce vitamina D
- Es el mayor órgano sensorial

La epidermis es la parte exterior y visible de la piel. Esta capa de piel es de aproximadamente 0,05 a 0,01 mm de espesor, aunque en las zonas de las palmas de las manos y plantas de los pies es de mayor grosor, alrededor de 1 mm o más. La piel más fina del cuerpo se encuentra en los párpados. Las células exteriores de la piel consisten en células de piel muerta endurecidas o cornificadas, por lo que es llamada estrato córneo.  Esta capa externa da a la piel su resistencia y protege contra el estrés químico y mecánico. Someter a la piel a una abrasión hace que se engruese la capa córnea. Esto es lo que ocurre cuando nos salen callos en manos o pies.

La membrana basal de la epidermis es la que alberga a las células que contienen la melanina, que es el pigmento de la piel. Estos pigmentos protegen a la piel contra los rayos UV dañinos. 

La epidermis no tiene vasos sanguíneos propios y, por tanto, se alimenta gracias a los vasos sanguíneos de la dermis. Estos vasos sanguíneos serán los encargados de eliminar los productos de desecho de la piel, proporcionar nutrientes y oxígeno a la epidermis y regular la temperatura corporal. En esta capa también aparecen los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y sudoríparas, los vasos linfáticos, las células sensoriales y los nervios. La dermis tiene un espesor de entre 0,5 y 3 mm. Esta capa está compuesta de tejido conectivo rico en elastina y colágeno. Estos ingredientes hacen que la piel sea elástica, fuerte y flexible. Con el paso de los años la producción de colágeno y elastina disminuye tornando la piel suelta y arrugada.

La tercera capa de la piel, la más profunda, llamada subdermis, se compone de células de tejido conectivo y grasa. Para una persona obesa esta capa puede llegar a ser de hasta 10 cm de espesor, mientras que para personas delgadas suele ser de 2 cm. La principal función de esta capa es la de actuar de amortiguador y aislante de calor, además de actuar como almacén de líquidos.

Algunos problemas estéticos de la piel:

Nuestra piel puede sufrir gran variedad de problemas estéticos. A continuación veremos un breve listado sobre los más comunes. Para ampliar información acerca de cualquiera de los problemas citados sólo tiene que seguir el enlace de cada área.


Estrías

Las estrías aparecen como líneas rojas o blancas en la piel. El color depende de en qué etapa de curación están. Suelen aparecer debido a estiramientos rápidos de la piel, mucho más rápido de lo que la piel tolera debido, normalmente, a aumentos rápidos de volumen en el tejido adiposo o muscular. Aparecen principalmente en mujeres y están localizadas en caderas, nalgas, muslos o estómago. Son frecuentes durante la pubertad o en la fase final del embarazo.

Celulitis

La Celulitis son los antiestéticos hoyuelos en la piel. Normalmente se encuentran en nalgas y muslos. Una suposición errónea es que la celulitis sólo afecta a personas con sobrepeso, aunque es un problema también común en personas delgadas. La celulitis se produce debajo de la piel y puede ser muy difícil de eliminar.

Arrugas

Todo el mundo sufre arrugas, aunque existen una serie de factgores que determinan la intensidad. La genética juega un papel muy importante, además de la forma de nuestra piel. Con la edad, la disminución de colágeno y elastina de la piel hace que se pierda la elasticidad. La exposición excesiva a rayos UV también tiene un impacto importante en la aparición de las arrugas. Fumar también afecta al desarrollo de las arrugas ya que la nicotina disminuye la circulación sanguínea.

Cicatrices

Si se produce una lesión en la piel que alcanza la dermis o es más profunda, como resultado del proceso de recuperación aparece una cicatriz. El tamaño y extensión de ésta dependerá del tipo de daño y profundidad de la herida. El color inicial de las cicatrices suele oscilar entre azul y rojo y, progresivamente va alcanzando un color blanco-grisáceo. Es importante cuidar cualquier herida en la piel durante todo el proceso de curación para reducir el riesgo de que queden esas antiestéticas cicatrices.

Cicatrices de acné

El acné afecta principalmente a adolescente debido a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo durante esa etapa. Conforme va curando el acné es muy posible que vayan quedando pequeñas cicatrices que a menudo son difíciles de cubrir y ocultar con maquillaje. Las cicatrices, localizadas en la dermis, aparecen como pequeñas hendiduras de color rojo o púrpura que pueden ir desvaneciendo con el tiempo.

Manchas de pigmentación

Las manchas de pigmentación, también llamadas hiperpigmentación, son áreas de piel de color más oscuro. Su color puede variar desde pequeñas manchas marrones hasta áreas de mayor extensión y color más oscuro. La aparición de cambios en la pigmentación de la piel siempre se debe a cambios en la producción de melanina en la piel. La melanina es el pigmento gracias al cual nuestra piel tiene color. Por diversas razones la piel puede comenzar a producir demasiada melanina en un área específica, dando como resultado manchas de pigmentos y cambios en el tono de la piel.

Eccema y erupciones por estrés

Un eccema sale en la piel cuando, por diversas razones, la piel se debilita y daña, produciendo una inflamación. Se conocen varios tipos de eccema, pero los síntomas comunes son picor y cambio en la textura de la superficie de la piel. La erupción por estrés es, precisamente eso, una erupción cutánea inducida por estrés. Las personas podemos reaccionar de formas diferentes ante el estrés prolongado, ya sea mediante la aparición de gastritis, insomnio, bruxismo o erupción cutánea. Dicha erupción suele caracterizarse por la aparición de pequeñas manchas rojas que pican, aunque puede variar de persona a persona.


Piel reseca

Såhär tar du bäst hand om din hud

Una piel reseca hace que la notemos poco elástica o rígida. A menudo, la piel se vuelve seca durante el invierno, cuando la humedad desciende. No se comprende muy bien por qué se produce la sequedad en la piel, pero el número de glándulas sebáceas y la capacidad de la piel para retener la humedad son factores cruciales. En caso de piel seca es de vital importancia la utilización de productos para el cuidado de la piel que aseguren que se mantiene la grasa y humedad de la piel.

 

Skin Renewal

Arrugas, manchas de expresión o cicatrices de acné son alteraciones de la piel debidas a un déficit de colágeno y/o elastina. Usando el Skin Renewal puedes ayudar a tu piel regenerarse y ampliar su capacidad de repararse.
El tratamiento es eficaz contra manchas faciales, marcas de acné, arrugas, marcas de expresión, poros y flacidez y ha sido desarollado siguiendo estudios clínicos.