¿Qué hago si estoy perdiendo pestañas? ¿Qué hago si estoy perdiendo pestañas?
Tu selección

¿Qué hago si estoy perdiendo pestañas?

A lo largo de nuestra vida, en determinados momentos, puede ser que perdamos algo de volumen en nuestras pestañas. Por lo general no es nada grave de qué preocuparse. Si se trata de la pérdida de un bajo número de pestañas puede ser que estén siendo renovadas. Sin embargo, si la pérdida es de mucha cantidad y de manera desigual, será algo a tener en cuenta.

Ciclo de vida natural de las pestañas

Un ciclo de vida de las pestañas suele extenderse en torno a dos o tres meses. Durante ese tiempo, las pestañas crecen (fase anágena), se detienen (fase de reposo) para, finalmente, debilitarse y caer para dar paso a una nueva pestaña que empezará a crecer (fase telógena). Todas las pestañas tienen un ciclo de vida individual, por tanto se pierden poca cantidad de pestañas de forma sucesiva.

Inusual pérdida de gran cantidad de pestañas

Si percibe que comienza a perder una gran cantidad de pestañas de forma masiva, o concentrada en un solo ojo, puede ser síntoma de que algo no está bien. Le recomendamos consultar con su oftalmólogo para su valoración.

Estrés

Una razón común de la pérdida de una gran cantidad de pestañas es el estrés. Si expone su cuerpo a gran cantidad de estrés durante mucho tiempo, por lo general, podrá perder mayor cantidad de cabello de lo normal, incluyendo en este caso, pestañas. Esto también puede ocurrir cuando se producen cambios repentinos de las circunstancias de la vida, tales como un accidente, fallecimiento de familiares u otro tipo de estrés mental. Estos cambios aníminos afectan a los folículos pilosos del cuerpo, haciendo que las pestañas acorten su fase de reposo. Esto se traduce en una pérdida de pestañas más pronunciada en un periodo aproximado de un mes. Por lo general, no es un problema grave del que preocuperse, pues las pestañas comenzarán a crecer de nuevo tras recuperarse anímica y mentalmente.

Alopecia

La alopecia areata es una enfermedad causada por el propio sistema inmune que ataca a los folículos pilosos Esto hace que los folículos entren en fase de reposo antes de tiempo y, cuando las pestañas caen, formen nuevas pestañas. Estas nuevas pestañas volverán a ser atacadas por el sistema inmune provocando la muerte prematura de las pestañas.

Cambios hormonales

Otro factor que puede afectar al correcto crecimiento de las pestañas son los cambios homonales. Estos pueden ser causados por embarazo, parto, píldoras anticonceptivas o mal funcionamiento de la glándula tiroides. Es una forma común de pérdida de pestañas que no reviste mayor gravedad, pues las pestañas volverán a crecer cuando los niveles hormonales vuelvan a restablecerse.

Medicamentos

Ciertos medicamentso pueden causar una caída de pestañas de forma temporal. Éstos pueden ser fármacos para la gota, la artritis o la hipertensión. ¿Ha dejado de tomar estos medicamentos y sus pestañas siguen sin crecer? Consute con su médico para plantearle la situación y será él quien le aconseje.

Si usted se ha visto afectado por la pérdida de pestañas, probablemente temporal, hay multitud de trucos para reemplazar tanto las petañas perdidas como para fortalecer las nuevas pestañas que van a ir creciendo de nuevo. Para leer más sobre estos trucos puede leer nuestros artículos"¿Cómo alargar mis pestañas?" y "Pestañas largas"